Menu

La inutilidad de los barómetros del CIS

La inutilidad de los barómetros del CIS

Como viene haciendo con cierta frecuencia el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo públicos los resultados de su última encuesta sobre preocupaciones de los españoles, entre lo que destaca:

El paro como mayor problema de los españoles (el 84%), seguido de los problemas económicos (46,7%) y la clase política (22,1%), ocupan los tres primeros puestos de la tabla.

En siguientes posiciones se encuentra la inmigración (11%) y la inseguridad ciudadana (7,2%)

Se observa un aumento de la preocupación por el terrorismo (3,5%).

Las encuestas fueron realizadas entre el 3 y el 11 de este mes de mayo. 

Ahora vayamos con lo curioso entre comillas. Esta encuesta viene siendo para todos el referente para ciudadanos, políticos y medios de comunicación (en ese triángulo en el que se ven continuamente retroalimentados). Sin embargo no tiene por qué ser, hoy en día, el único mecanismo para darse cuenta de cuales son las preocupaciones de los españoles.

Un método alternativo al alcance de nuestros teclados es Google Insights, que te permite comparar criterios de búsqueda, realizar líneas temporales con ellos, ubicarlos geográficamente…y todo ello en unos pocos pasos.

Como muestra, este pequeño juego que he hecho introduciendo cinco de las preocupaciones expuestas anteriormente, que he definido del siguiente modo:

Paro = “Paro”

Problemas económicos = “Crisis”

Inmigración = “Inmigrantes”

Inseguridad ciudadana = “Delincuentes”

Terrorismo = “Terrorismo”

Clase Política = La cantidad de acepciones con las que probablemente denotamos nuestro hastío ante los políticos (ladrones, corruptos, politicuchos, sinverguenzas…) me ha llevado a excluir dicha preocupación de la lista de palabras clave

El resultado, ahí lo tenéis. 

Como se puede observar, el índice de búsquedas sobre cada uno de los criterios se puede considerar casi calcado al mostrado por los barómetros del CIS.  Incluso, en porcentajes, los niveles son prácticamente los mismos. En la semana del 6 al 12 de mayo, la incidencia de las palabras clave estudiadas tiene números muy similares: “paro”  89%, “crisis” 70%, “inmigrantes” 10%, “delincuentes” 6%, “terrorismo” 3%. Porcentaje arriba, porcentaje abajo, observamos los mismo números que nos presenta el CIS. 

 

Y viendo que esto lo podemos hacer en un par de clicks, mi pregunta es ¿necesitamos una encuesta como esa para saber qué es lo que nos preocupa realmente a los españoles?  Creo que Google, que es el buscador más usado en España (más del 90% de los usuarios de la red) es tanto o más fiable (de hecho, mucho más, a Google no le mentimos sobre aquello que nos preocupa, siempre buscamos aquello que nos interesa) para conocer el pensamiento generalizado en una población concreta.

 

 

 

P.D: Otra gráfica que también me parece relevante y que no es más que la evolución en la búsqueda de la palabra crisis desde 2004 hasta ahora. Creo que como indicador de que en España cada vez estamos más ahogados, y que hace 5 años pocos pensábamos en encontrarnos con esta situación límite, dice mucho.

 

 

0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!