Menu

Giovanni Falcone

Giovanni Falcone

“El que guarda silencio y se agacha la cabeza muere cada vez que lo hace. El que habla en voz alta y camina con la cabeza bien alta muere una sola vez.”
Giovanni Falcone

Falcone e Borsellino

Hoy se cumple el 20 aniversario de la muerte de Giovanni Falcone, juez italiano asesinado por órden de Salvatore Riina, uno de los asesinos más sangrientos de la Mafia siciliana, de quién se dice que llegó a asesinar personalmente a unas 40 personas y que ordenó la muerte de otras 110, y tres veces condenado a cadena perpetua (actualmente se encuentra cumpliendo condena en la prisión). En el atentado, Giovanni Brusca y Nino Gioè hiceron estallar mil kilos de explosivos que se encontraba bajo la autopista que unía el aeropuerto de Palermo con la capital. Además de Falcone, murieron su esposa Francesca Morvillo, y sus escoltas Rocco Di Cillo, Schifani y Montinaro. 

Falcone destacó por su gran labor en la lucha contra la mafia italiana. Su muerte no fue más que la consecuencia directa y esperada por el propio Falcone por todos eso años de acción activa en la persecución judicial sobre la mafia, con la detención de un número considerable de capos. Su asesinato fue uno de los más convulsos dentro de la sociedad italiana, causando un rechazo sin precedentes hasta el momento sobre las prácticas de la Mafia, con la que por aquel entonces existía una enorme connivencia social. 

El mayor ejemplo de esta connivencia era que el mencionado Riina, detenido un año después del asesinato, y que llevaba treinta años como fugitivo, lejos de marcharse del país, continuó viviendo todo ese tiempo en Palermo, con atención médica incluida para cuidar su diabetes, y registrando a sus hijos en el hospital. Las autoridades sicilianas fueron fuertemente criticadas por este hecho, responsabilizándolas de haber hecho la vista gorda todo ese tiempo. 

 

Os recomiendo consultar el homenaje que le hacen en el Corriere della sera : Giovanni Falcone 20 anni dopo

0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!