Ayer empecé a desarrollar un nuevo proyecto web criminológico, que hace ya varios meses que tenía en mente pero al cual no había podido dedicar todavía demasiado tiempo.
La idea básica que quiere plasmarse en la plataforma web Criminólogos.eu es la creación de un portal enfocado hacia los criminólogos, hacia los proyectos que llevamos a cabo, los que queremos crear, hacia los que buscamos colaboración de otros compañeros de gremio, hacia los que buscamos mantener una línea de conexión mucho mayor a la habida hasta ahora.
En ocasiones siento que existe cierta incomunicación entre nosotros, que si nos conocieramos mejor podríamos llevar a cabo ideas y proyectos, individuales y conjuntos, de mucha mayor magnitud (es una impresión particular, quizá será mi condición de isleño que me mantiene alejado de la vida peninsular). Por ello, busco ese espacio virtual donde todos los criminólogos podamos reunirnos para aquello que necesitemos. Podríamos hacerlo a través de cualquiera de las redes sociales que existen, ya que cada una reune cualidades y herramientas de sobra para trabajar juntos. Sin embargo, no sucede, o sucede a muy pequeña escala. Y quizá el problema sea que todavía no tenemos nuestra propia casa. Eso es lo que busco, nuestro sitio, un hogar con las herramientas adecuadas para cubrir nuestras necesidades y poder comunicarnos y llevar a cabo iniciativas con mayor eficacia y éxito.
A nivel teórico, todo este trabajo intercomunicativo debería darse vía las respectivas asociaciones de criminólogos que se extienden en territorio español. Sin embargo creo que eso no se cumple (entono el mea culpa por la parte que me toca). Un ejemplo paradigmático de ello: cuando arranqué el proyecto de revista criminológica a través de la Sociedad Criminológica Balear y empecé a darle forma a lo que ahora es Criminología y Justicia, mi primera ronda de mailings fue en búsqueda de ayuda a todas y cada una de las asociaciones de criminólogos de España. De todas ellas, tan solo dos contestaron, y una de ellas, a la que pedí si podía anunciar  en su página el proyecto que estaba en marcha, me pidió el pago de una cuota de socio por publicarla (y por lo tanto, nunca apareció tal noticia). La otra, que era la Asociación de Criminólogos de Navarra, me respondió muy amablemente, por lo que salvó un poco el honor de las demás. Sin embargo, podéis imaginaros lo desalentadora que debió resultar la situación: en la inmensa mayoría mi iniciativa fue completamente ignorada. Quiero pensar que mi idea de revista criminológica era tan mala que no merecía ni siquiera atención. Sin embargo, seguimos, casi año y medio después de haber empezado, publicando artículos casi a diario y atrayendo a cada vez más lectores.
Por ello, y visto que a nivel asociativo no se han cumplido las expectativas que tenía, estoy obcecado en la idea de procurar ese espacio común a todos los criminólogos que realmente estamos activos, ya no solo en España, sino a todos los niveles. Y promover un marco en el que consigamos movernos como grupo, y no cada uno desde nuestra individualidad, porque ahí tenemos bastante que perder. Y voy a dedicarme a ello el tiempo que pueda y el que haga falta sin ninguna intención lucrativa. No pretendo imponer cuotas de alta a los profesionales que quieran acceder a este espacio, ni obtener lucro alguno por el mismo, a lo sumo instauraré un sistema de donativo (que como tal es algo completamente opcional) para aquellos que deseen realizar algún aporte sobre la misma para poder aumentar tanto la inversión sobre la plataforma como contribuir a que un servidor pueda dedicar algo más de tiempo al desarrollo de la web.  
Si alguien desea implicarse y proponer ideas para amueblar nuestra casa, serán más que bienvenidas, ya que servirán para que podamos tener todo lo que necesitamos. También las críticas, imprescindibles en todo proceso de construcción.
Os espero a todos: licenciados, graduados que cursáis los estudios, masters, doctores; y los que, aunque no poseáis un título, seáis tanto o más apasionados que yo por la criminología. 

Si queréis hacer alguna consulta o recibir notificaciones y novedades sobre el desarrollo de Criminologos.eu, podéis escribir a gestion@criminologos.eu