Menu

¿Por qué delinquen las mujeres?

¿Por qué delinquen las mujeres?

Así se titula el nuevo libro que traemos desde Criminología y Justicia, y que compila todos los artículos publicados durante este año por nuestra colaboradora Ruth Alvarado en la sección de género y delincuencia. Desde hoy está disponible, igual que con el resto de títulos publicados hasta ahora, en la tienda Amazon. Aunque de momento solo se puede adquirir el ebook a un precio de 2,68 euros, muy pronto ofreceremos también el mismo título en formato papel, como ya hiciéramos con nuestra anterior publicación Abuso sexual en niños y adolescentes a un precio de 6 euros.

Entre los aspectos a destacar, me gustaría comentar la buena predisposición de la autora. En un principio se le ofreció percibir el 50% de los beneficios por la obra, y que el otro 50% fuera para CyJ. De ese 50%, nuestra intención era la de destinar la mitad a alguna ONG que escogiera la autora. Pero la contrapropuesta de la compañera Ruth ha ido más allá, queriendo ceder también la mitad de sus beneficios a la ONG, que todavía está por determinar. Eso significa que al final la mayor parte de las ganancias que puedan generarse de las ventas del libro se destinarán a una buena causa.

Sobre el libro, prefiero no decir mucho más: que está editado por un servidor con mucho cariño, y que toca un tema del que es harto difícil encontrar bibliografía relevante en la actualidad, y que en este caso se presenta además con un lenguaje muy ameno y accesible a todo tipo de lectores. Disfrutad de la lectura.

 

Descripción:

La evidente exclusión de la mujer de la esfera pública y las funciones sociales que le son asignadas ha dejado su huella por omisión en una lamentable ausencia de estudios que sirvan como referencia a un análisis histórico de su comportamiento criminal, quedando éste condicionado por una doble posición social, como mujer y como delincuente, una marginación específica dentro de otra genérica.

Y aunque delincuencia femenina ha habido desde los orígenes de la humanidad, debido a su escasa importancia numérica en relación al varón y al trato de que la mujer delincuente ha sido objeto, no se ha prestado hasta ahora atención histórica al modo de criminalidad femenina, quedando esta disfrazada bajo una anormalidad institucionalmente legitimada, y es que tan lejos quedaba el delito femenino de su consideración legal que era frecuente que en delitos cometidos por mujeres que no comportaban una notoria gravedad (homicidios) o evidente alteración pública (delitos contra la honestidad) la propia justicia dejaba frecuentemente en manos del marido, padre o hermano la ejecución del castigo y ella prefería cerrar los ojos.

Todo esto ha provocado un supuesto olvido en el estudio de la criminalidad femenina, tanto a nivel teórico como en la práctica de las investigaciones científicas dentro del campo de las ciencias penales.

Actualmente se aprecia una notoria importancia e interés en la investigación y estudio sobre la mujer y la mayoría tiene como objetivo primordial un conocimiento más exhaustivo y profundo de las desigualdades que todavía hoy padece la mujer, sin embargo este renovado interés no ha llegado a las prisiones porque la encarcelación femenina, minoritaria y desconocida, nunca ha despertado sino un interés moderado entre los investigadores y los profesionales, enmarcando su estudio en las investigaciones sobre los hombres encarcelados.

Pero esta práctica no es actual y las presas son olvidadas e indocumentadas por la historia, haciendo difícil seguir su pista en los textos penales y penitenciarios como si el muro de invisibilidad que siempre ha generado y siguen generando en torno suyo las prisiones, hubiera tenido su reflejo en el campo de los estudios académicos y sociales, confluyendo de esta manera dos grandes vectores de olvido en la historia: las prisiones y las mujeres.

Cómo podemos ser tan diferentes y a la vez tan parecidos

Etiquetas: ,
0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!