Si algo he echado siempre de menos dentro de las redes sociales es la dificultad para encontrar debates que aporten un valor añadido a un tema en particular. Twitter es una muy buena fuente de información y comunicación a nivel de inmediatez, pero se hace difícil llevar a cabo una discusión sin que la visceralidad aflore en algún momento. Facebook permite en este sentido algo más de libertad pudiendo crearse grupos sobre temas específicos, pero muchas veces la laxitud a la hora de moderarlos (o la imposibilidad misma de conseguirlo) provoca que al final se acabe convirtiendo en un espacio repleto de spamers y contenidos poco relevantes y repetitivos.

Con ánimo de querer encontrar un espacio que pueda cumplir mis expectativas,y aprovechando la novedad de las comunidades introducida por Google Plus, me he aventurado a crear la comunidad Criminological Papers, pensada con un fin muy específico: el de discutir desde un plano puramente teórico artículos y libros académicos, además de investigaciones y estudios relacionados con el ámbito criminológico. Nada de noticias de actualidad, nada de discusiones ya desgastadas y leídas hasta la saciedad. Vayamos a lo que realmente es importante, a las fuentes originales, y debatamos y reflexionemos sobre ellas, que son las que verdaderamente hacen que la criminología pueda ser una disciplina fuerte. 

Creo que puede ser una comunidad perfecta de cara a promover una constante actualización en la disciplina para aquellos que nos dedicamos más intensamente a la criminología, y ya es hora de aprovechar el potencial que tienen las redes sociales. Como ya he comentado en otros posts, creo que Google Plus es ahora mismo la red social con unas mejores capacidades a la hora de dejar algo más que un mensaje fugaz del que poco o nada queda al cabo de unas horas.

Todos aquéllos que estéis interesados en formar parte de la comunidad para conseguir crear ese espacio de discusión profesional, no tenéis que hacer más que pedir una invitación para entrar al mismo. A la vez, se aceptarán sugerencias a la hora de establecer las normas de uso de la comunidad, que como veréis son desde un principio bastante estrictas.