Menu

El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha

El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha

“La genialidad y la universalidad de la obra literaria “El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de La Mancha”, la obra más difundida en el mundo después de la Biblia y el Corán, hace que la misma se configure como una obra tan ampliamente plural, que permite interpretaciones desde los más variados puntos de vista, como alguien ha dicho y, con toda razón, “Don Quijote es un libro tan grande que cada uno puede encontrar en él lo que le dé la gana”. 

Esta posibilidad ha supuesto que hayan sido muchos los que, en todo tiempo y lugar, se hayan acercado al estudio y al comentario de tan importante obra literaria. Prácticamente puede decirse que se han agotado las posibilidades de su examen, exégesis o análisis, y resulta casi un atrevimiento y acaso una osadía intentar, por mi parte, comentar alguno de sus pasajes. Apuntado esto en mi descargo, yo, que he sido siempre un ferviente lector de esta excepcional obra, no he podido sustraerme a la idea de hacer mi modesta aportación sobre un tema que por mi formación y actividad profesional me es tan cercano, cual es el tema del delito y el delincuente.

Podemos preguntarnos por el interés que tiene actualmente para nosotros evocar las ideas y pensamientos de Don Quijote hace más de cuatro siglos. Sin embargo, podemos afirmar que, precisamente, una de las notas más relevantes de la obra de Cervantes es la de su contemporaneidad, al encontrase en ella intereses actuales y problemas humanos casi siempre vigentes, entre otros y por lo que se refiere al objeto de estos artículos: la defensa desinteresada y generosa de todas las causas justas y de los débiles frente a los fuertes, máxime en un tema -la delincuencia- del que el autor de esta obra -Miguel de Cervantes Saavedra- era un buen conocedor. Conocimientos que plasmó con ingenio crítico -adelantándose una vez más a su época- no sólo en esta obra de “Don Quijote” sino también en otras, como “Rinconete y Cortadillo”, la que sin duda se podría calificar de un verdadero Tratado de Criminología.”

El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha es el nuevo libro que acabamos de publicar en Criminología y Justicia, obra de Javier Nistal, jurista de instituciones penitenciarias. Podéis encontrarlo tanto en ebook como en formato impreso en la tienda Amazon, y también en nuestra tienda de Facebook con un importante descuento. 

P.D: La ilustración de portada corre a cargo de Yolanda Rodriguez. Para los que me conocéis mejor, efectivamente, es obra de mi madre 😉

Cómo podemos ser tan diferentes y a la vez tan parecidos

Etiquetas: , ,
0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!