Menu

Las razones de peso (en un entorno laboral insostenible) de la #HuelgaTotalMovistar

Las razones de peso (en un entorno laboral insostenible) de la #HuelgaTotalMovistar

La extensión de la huelga de técnicos autónomos y trabajadores subcontratados por la multinacional Movistar, iniciada en Madrid el 28 de marzo y ampliada a todo el estado en el día de ayer con un seguimiento de entre el 90% y el 100%, es una consecuencia de lo que a todas luces y sin indagar demasiado son unas condiciones precarias de trabajo.

Si nos paramos a revisar cada uno de los puntos que denuncian los trabajadores de Movistar en su comunicado no es complicado entender que hayan decidido decir basta, ya no solo por una cuestión de dignidad, sino también por los riesgos que repercuten en su salud personal:

“Trabajamos hasta 12 y 14 horas diarias (incluidos sábados y domingos), pero tenemos contratos de 2 y 4 horas diarias.”  

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el exceso de horas de trabajo diarias tiene un punto contraproducente en el grado de satisfacción del empleado con la empresa. Según Rätzel (2012) el número de horas óptimo se sitúa entre las 3 y 4 horas en mujeres, y entre 7 y 8 horas en hombres. Además, cuando el número de horas es elevado, como en el caso de los trabajadores de Movistar, el efecto negativo es equiparable al que se encuentra una persona en paro en disposición de trabajar.

“Cobramos salarios de miseria de tal manera que para poder subsistir tenemos que hacer esas jornadas y sacar averías para poder dar de comer a nuestras familias.”

Cabe mencionar en primer lugar que la sobrecarga de trabajo es uno de los factores que incide más en la generación de estrés laboral en el trabajador. La falta de garantías del salario que se les proporciona a los trabajadores para su subsistencia familiar les lleva a que no tengan otra opción que trabajar más horas de las que están capacitados como personas, potenciando el riesgo de sufrir accidentes laborales en el ejercicio de sus funciones. No obstante, la muerte de alguno de los compañeros subcontratados no resulta una casualidad.

“Corremos serios riesgos en nuestro trabajo ya que la prevención de riesgos por parte de la Telefónica brilla por su ausencia.”

Ligado con el punto anterior, si a esa condicionada sobrecarga de trabajo se le añade una ausencia de prevención de riesgos laborales de la empresa, las posibilidades de sufrir un accidente se incrementan. La denuncia de esta desatención es si cabe la más grave de todas las denunciadas, ya que la empresa debe preocuparse de que el trabajador, incluso siendo autónomo, lleve a cabo la actividad para la que se le demanda evitando al máximo cualquier riesgo que ponga en peligro la salud del trabajador.

“Se nos obliga a poner nosotros la ropa de trabajo, herramientas, etc., ya que o bien directamente no se nos facilita, o la que se nos entrega está inservible.”  

Esta última denuncia del comunicado expresa el sentimiento generalizado de desafección de la empresa con sus empleados. Esta desatención de Movistar lo único que puede provocar es un creciente malestar y un aumento del desapego con la empresa, lo cual al final termina por tener consecuencias muy negativas en la productividad del trabajador que no se amortiguan por mucho que el empleado trabaje de 12 a 14 horas diarias. Este desapego se acrecenta aún más al observar aspectos como el hecho de que su empresa ostente beneficios multimillonarios que no se reflejan en unas mejores condiciones sobre los trabajadores.

La huelga es la consecuencia lógica de la suma de unas condiciones de trabajo inaceptables desde muchos frentes. A ello se añade además la percepción de que se está cometiendo un acto injusto por parte de la multinacional, que en lugar de apostar por mejorar el entorno laboral de todos sus miembros (sean o no contratados) invirtiendo parte de sus beneficios en ellos, opta por ahogarlos hasta límites inadmisibles. Esta acción tiene además un efecto pernicioso sobre la imagen de la marca, ya que mostrar ese trato inhumano con el trabajador puede dar pie a que el cliente desconfíe de una empresa que trata de esta manera a su propio equipo.

Si quieres apoyar a los trabajadores en huelga para que luchen por unas condiciones óptimas de trabajo, en la imagen tienes los datos de contacto y su cuenta bancaria para la caja de resistencia.

cajaderesistencia

Cómo podemos ser tan diferentes y a la vez tan parecidos

Etiquetas: , , , , , , ,
0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!