Menu

Fotografía de Skeeze [Pixabay.com]

Ambiente laboral

Fotografía de Skeeze [Pixabay.com]

¿Qué es el clima de seguridad?

Dentro de los análisis de clima laboral existe lo que se podría considerar un subconjunto o variable de estudio conceptualizada como clima de seguridad. Éste se dedica a analizar el riesgo de siniestralidad existente dentro de una organización a partir de la percepción general existente entre los empleados de una organización.

Zohar fue el primero en introducir esta variación en el estudio del clima laboral a principios de los 80, creando un cuestionario sobre clima de seguridad definido en base a 8 factores (Melià y Sesé, 1999):

1. Importancia de los programas de entrenamiento.

2. Actitudes de la dirección hacia la seguridad.

3. Efectos de la conducta segura en la promoción.

4. Nivel de riesgo en el lugar de trabajo.

5. Efectos del ritmo de trabajo en la seguridad.

6. Estatus del encargado de seguridad.

7. Efectos de la conducta segura en el estatus social.

8. Estatus del Comité de Seguridad.

Posteriormente, diferentes autores, partiendo de la exposición de clima de seguridad de Zohar, han revisado y introducido sus propios cuestionarios en busca de una validez metodológica y predictiva más acertada (Brown y Holmes, 1986; Coyle et al., 1995; Dedobbeleer y Béland, 1991; Isla y Díaz, 1997, Melià y Sesé, 1999).

La divergencia teórica en torno al concepto llevó a Oliver, Tomás y Cheyne (2005) a estudiar la validez predictiva que tenían estos cuestionarios en la prevención de la accidentalidad laboral. Así, si estos cuestionarios son capaces de detectar las causas de la siniestralidad en el trabajo, su diagnóstico será válido para aplicar una batería de medidas preventivas. En un muestreo con más de 500 trabajadores de 90 empresas diferentes  sometidos a encuestas de auto informe encontraron que efectivamente los cuestionarios de clima de seguridad podían aportar datos relevantes sobre el riesgo de que en una empresa se den accidentes laborales.

Hay que incidir una vez más en que este tipo de cuestionarios cuentan con limitaciones desde el momento en el que obedecen a aspectos perceptivos. Sin embargo, es interesante ver cómo análisis perceptivos globales como el clima de seguridad pueden aportar información valiosa para establecer protocolos de seguridad dentro de una organización. La percepción de seguridad entre los empleados permite entrever cuáles son los aspectos que éstos consideran un riesgo para su salud en el ejercicio de su trabajo, y las medidas que se apliquen partiendo de los datos obtenidos sirven no solo para reducir el riesgo de accidentalidad, sino para que el trabajador se sienta más seguro. Además, una mejora en la percepción de seguridad implicará también una mejora en el clima laboral de la corporación, en tanto el empleado se encuentra con unas condiciones de trabajo en las que no debe preocuparse por problemas de seguridad.

Es interesante, entonces, que dentro del análisis de clima laboral que realicemos en una empresa podamos apoyarnos también en los cuestionarios sobre clima de seguridad, ya que pueden aportarnos información muy valiosa.

 

Cómo podemos ser tan diferentes y a la vez tan parecidos

Etiquetas: , , , ,
0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!