Menu

Spotify y el salto de calidad en su sistema de recomendaciones

Jobfool, TIC

Spotify y el salto de calidad en su sistema de recomendaciones

Spotify y el salto de calidad en su sistema de recomendaciones

Desde 2011 vengo siendo un fiel seguidor de Spotify y su sistema de música en streaming. A pesar de la competencia a la que se ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos y a la fuga de algunos artistas comerciales que le declararon la guerra sin demasiado éxito por ahora, ninguna de las alternativas ha conseguido convencerme por ahora de que valía la pena hacer el cambio.

Spotify sigue contando con la ventaja de ser una de las plataformas musicales pioneras en lo que a reproducción en streaming se refiere, y ese bagaje le ha aportado datos muy valiosos sobre los usuarios que está reportando en mejoras que creo que le dan una diferencia cualitativa respecto al resto. Uno de los grandes retos de las plataformas musicales es conseguir elaborar un sistema de recomendaciones lo suficientemente bueno como para satisfacer al usuario. Algo que Daniel Ek y compañía han tenido que trabajar mucho para que pudiera ser considerado decente. De la inicial radio elaborada en base a un artista o playlist que dejaba bastante que desear, se pasó a la sección Explorar, que aprovechando la experiencia de las aplicaciones de terceros introducidas en la plataforma, por primera vez ofrecía recomendaciones que te descubrieran nuevos grupos que valieran la pena. Una novedad muy positiva pero que todavía fallaba a la hora de ofrecer novedades que realmente sorprendieran al usuario.

Sin embargo, el golpe sobre la mesa lo han dado introduciendo el “Descubrimiento Semanal”, una playlist diseñada específicamente para el usuario que se actualiza con 30 nuevas canciones que a priori no hemos escuchado (por lo menos dentro de la plataforma). Mi sorpresa la primera vez que escuché mi playlist fue que más del 80% de las canciones, además de desconocerlas por completo, me parecieron geniales. Podría tacharse de algo irrelevante o casual si no fuera porque en las siguientes semanas el resultado ha seguido siendo el mismo, consiguiendo generar expectativa cada vez que se actualiza una playlist. Es algo que además valoro mucho teniendo en cuenta que puedo estar fácilmente de 3 a 4 horas diarias escuchando música. Descubrir cada semana 20 nuevas canciones que termine guardando para nuevas escuchas es un éxito rotundo.

Evidentemente, en mi caso funciona en parte por la frecuencia con la que lo utilizo y por la cantidad de listas musicales que he elaborado, lo que les permite contar con una gran cantidad de datos a través de los cuales detectar mis géneros musicales favoritos.

Sea como fuere, la mejora resulta fascinante a la vez que un tanto abrumadora. Que un sistema de recomendación sea tan efectivo es señal de buen trabajo en el tratamiento y interpretación de los datos, pero a la vez demuestra lo bien que pueden llegar a conocer una faceta de tu personalidad como es el gusto musical con tanta exactitud. En este caso puede resultar inofensivo, pero en otros la cosa da algo más de miedo.

P.D: Por cierto, para los que se enorgullecen de ser descubridores de artistas emergentes, Spotify ha creado una aplicación que te permite conocer con qué grupos puedes atribuirte ese don. En mi caso se ha dado con Bastille (entre el 2% de usuarios que lo escuchó por primera vez) y RAC (entre el 2% de usuarios que lo escuchó por primera vez).

Etiquetas: , , ,
0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!