Sobre el autor de ANTITRABAJO

Jose Manuel  Servera Rodriguez, nacido el 20 de abril de 1985 en Palma de Mallorca (Balears) España.  Cursó las licenciaturas de Filosofía y Criminología entre 2003 y 2009 en la Universitat Autònoma de Barcelona, pudiendo realizar prácticas en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya a lo largo del último curso.  De esta última disciplina se enamoró  a medida que cursaba los estudios, y es lo que le lleva a seguir trabajando a día de hoy para que el criminólogo se haga un hueco en el ámbito laboral.

En 2010 empieza a dar forma a “Criminología y Justicia”, planteada en sus orígenes como una revista local que buscara la accesibilidad de la criminología tanto para especialistas como para público menos conocedor de la materia; pero que evolucionó hasta el punto de dar a luz en 2011 a lo que sería el primer diario digital criminológico-jurídico en español. Desde ese momento hasta ahora, dos años más tarde, la publicación ha ido creciendo  en diferentes  sentidos:  está previsto que a finales de este año se hayan publicado ya un total de 15 libros y monográficos (Algunos de ellos son: “La psicopatía en el siglo XXI: apuntes para la reflexión” coordinado por José Luis Alba Robles,”Justicia Restaurativa, mucho más que mediación” de Virginia Domingo,”Criminology and forensic psychology” coordinado por Jose Luis Alba Robles y Eva Mª Jiménez ,”El valor de la Justicia para Don Quijote de la Mancha” de Javier Nistal, “¿Cómo clasificar la violencia?” o “¿Por qué delinquen las mujeres?” de Ruth Alvarado)  tanto en versión impresa como digital; se ha dado a luz en el pasado mes de junio de 2013 a Crimibooks, primera plataforma de lectura en la nube de libros de criminología; y desde el mes de mayo de 2013 “Criminología y Justicia” cuenta con su propia edición en México dirigida por Juan José Martínez Bolaños. Todo ello hace que a día de hoy hayan colaborado más de 80 firmas de especialistas en el ámbito, comprometidos todos ellos con la divulgación criminológica.

Entre 2011 y 2012 trabajó en el Centro de Inserción Social Joaquín Ruiz Jiménez de Palma de Mallorca, dentro del servicio de medidas penales alternativas, como Oficial de Gestión.

En 2012 fue seleccionado junto con su socio Juan José Suárez para participar en Yuzz, concurso de Jóvenes Talentos Emprendedores  organizado por la Fundación Banesto, en la sede Sant Cugat (Barcelona). Así, durante 7 meses recibieron formación y contaron con el soporte de un tutor que les ayudó a desarrollar su idea de negocio, además de contar con la posibilidad de poder trabajar en las instalaciones del centro de negocios Sant Cugat Trade Center, donde actualmente se concentran más de 300 empresas.  Esta estancia ha servido para lanzar Jobooks, que parte con la idea de adaptar la lectura y interacción con ésta al contexto digital, y que se desarrolla en el campo de las publicaciones (libros y revistas) especializadas. Actualmente cuenta con dos líneas: Criminología y ciencias afines (de la que es responsable Jose Manuel) y Geografía y Ciencias naturales (que gestiona Juanjo Suárez).

Ese ánimo emprendedor le ha llevado a querer trabajar en otros dos proyectos  (“Criminólogos.eu” y “Social Mechanics”) que buscan la inserción laboral del criminólogo en la esfera pública y privada.  Criminólogos.eu, red social profesional enfocada a criminólogos, fue finalmente lanzada el pasado mes de octubre, con un éxito rotundo que muestran sus números: 80.000 páginas vistas en un mes, y 450 usuarios registrados en la plataforma.

Gran parte de las iniciativas anteriores se han englobado en lo que es actualmente el Grupo Criminología y Justicia.

Además, compatibiliza los diferentes proyectos en los que trabaja ejerciendo como tutor del grado de criminología en la Universitat Oberta de Catalunya, función que ejerce desde el pasado mes de junio de 2013.

Escribe habitualmente sobre criminología, habiendo publicado desde 2011 casi 150 artículos sobre la materia, pero sus amplias inquietudes le han llevado a escribir también sobre política, tecnología, lectura en el contexto digital, divulgación científica y sobre el mundo emprendedor, sumando todos ellos más de 400 artículos.

Todo ello le ha llevado a participar en diferentes congresos en México para hablar del emprendimiento en criminología, y a publicar en marzo de 2014 el libro “Emprender en criminología”, llegando a alcanzar en varias ocasiones el top 100 de ventas de Amazon.

Por descontado, disfruta como un niño por poder dedicar gran parte de su tiempo a trabajar en todo lo anterior.

Si le interesa saber algo más sobre él,  puedes visitar su blog, su twitter (@JoseServera), su perfil de Linked-In, su ranking social de Alianzo, su perfil de Google Plus, su cuenta de Youtube y incluso saber qué libros lee en cada momento a través de Shelfari. Todo sea para que, si contactas con él, es porque realmente estás interesado en contar con sus servicios. También puedes hurgar en Facebook, donde seguro que encontrarás alguna foto de ese amigo insensato que te fotografía en pleno apogeo nocturno, bailando como un poseso o con cara de haber dormido muy poco.

Si deseas contactar para realizar alguna propuesta, puedes escribir un correo a:

crimibalear@gmail.com