¿Sabías que he publicado un libro? Se llama "Nadie debería trabajar jamás"

Un poco de autobombo. El número 1 de Criminología y Justicia vuelve a estar en el primer puesto de su categoría por tercera vez desde su publicación en Amazon.es (como el ranking se actualiza cada hora, puede que si os da por entrar en la página ya no ocupe dicha posición) el pasado mes de diciembre. El hecho de que dicho primer puesto se haya repetido con dos semanas de diferencia entre ambas me llevó a preguntarme sobre los algoritmos  con los que trabaja Amazon y a través de los cuales se designan las posiciones. 

Este desajuste tan radical de posición en el ranking puede llevar a engaño, ya que ocupar el lugar más alto en el ranking no implica un impacto real de la publicación, debiéndose en muchas ocasiones a promociones en un momento muy concreto (difusión en determinadas redes sociales, cambio en la política de precios, lanzamiento a nivel global…). Por lo tanto, para analizar el éxito real de un libro en Amazon, debe estudiarse a través de una línea temporal.  

Una de las reglas más difundidas para estudiar el impacto real es la propuesta por Morris Leventhal de FonerBooks, en la que indica que para saber más al detalle el éxito de nuestra publicación se debe coger el ranking de nuestro Ebook dos veces por semana (por ejemplo, miercoles y domingo) durante un mes, y luego dividirlo por ocho. Es una cuenta simple que tampoco nos dará a ciencia cierta la situación real de nuestro libro, pero sí que nos lleva a un criterio más aproximado. Y es que como comentábamos, el ranking cambia cada hora, y lo hace a niveles radicales: si un título se encuentra entre los 5,000 primeros del ranking la fluctuación de un puesto a otro puede llegar a ser de hasta un 20%. Y si se encuentra entre los 10.000 y los 20.000 primeros, su puesto puede variar entre un 50%-60% (Y eso, repetimos, en tan solo una hora). 
 

Existen variables de peso reconocidas, como la distancia temporal entre una y otra venta. Así, la existencia de ventas con una mayor distancia entre sí hacen que la valoración del libro aumente en su posición. Ello es importante a la hora de planificar campañas de venta: Lo ideal para mantener posiciones altas con semanas de diferencia es elaborar promociones distanciadas unas de otras. En lugar de realizar campañas intensivas, parece que sea más adecuado para el rango de Amazon organizar pequeñas promociones con cierta periodicidad. 

Evidentemente la única forma de tener impacto es muy simple: que el ebook se venda porque realmente es interesante/bueno/loqueseaquegusteallector. Sin embargo, una buena planifiación de las promociones influirá directamente en nuestra posición en la tienda de ebooks más importante del mercado, ya que una posición visible en la tabla implica directamente la posibilidad de que más gente vea tu publicación (aparte del valor directo que te da ocupar una posición relevante en el ranking).

Y tú ¿Has descubierto otros algoritmos del ranking de Amazon que puedan ser útiles para planificar la promoción de tu libro? Cualquier comentario será bienvenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *