¿Sabías que he publicado un libro? Se llama "Nadie debería trabajar jamás"

La Online Publishers Associations ha publicado esta semana un extenso informe sobre los hábitos de uso por parte de los usuarios de tablet en Estados Unidos. Además del significativo aumento de personas que han adquirido una tablet respecto al año 2011 (un 31% de los usuarios de Internet), me interesa remarcar el punto en el que aborda los hábitos sobre el contenido de pago, y donde se confirma que el usuario, lejos del mito del todo gratis, desea comprar productos.
Así, por ejemplo, un 72% de los usuarios de tabletas han comprado alguna app, aunque la mayoría de apps descargadas (el 77%) sean gratuitas. De éstos, hasta un 17% ha gastado más de 50 dólares en la compra de aplicaciones para su dispositivo. En dicho punto sorprende ver que, a pesar de lo que se pudiera esperar, no haya demasiada diferencia entre los usuarios de tablets iOS (79% han adquirido aplicaciones de pago) sobre los Android (un 73% ha comprado alguna aplicación).
Sobre el contenido de pago el informe reserva un aspecto, sobre el que quiero incidir, acerca de la compra de contenidos digitales. Así, hasta un 61% de los usuarios de tablet han comprado algún tipo de contenido digital. Un 39% de ellos ha adquirido alguna revista digital o se ha inscrito a la misma; un 35% ha hecho por lo menos con un ebook; y un 15% se ha suscrito a algún medio de información. En cuanto al material audiovisual, un 26% ha comprado alguna película desde su tablet, y otro 16% alguna serie o show televisivo.   
Otro aspecto relevante sobre el contenido de pago: Los usuarios de tablet que pagan por adquirir contenidos son más propensos a recibir un mayor impacto sobre los anuncios que se le presentan en las diferentes plataformas móviles y aplicaciones. Así, hasta un 39% de los usuarios que pagan por adquirir contenidos consideran que los anuncios les inducen y motivan a realizar nuevas compras, respecto al porcentaje total de usuarios de tablets del 27%.     
Dos apuntes breves partiendo de las cifras presentadas y un inciso:
1. Los usuarios están ávidos de consumir contenidos digitales de calidad, sean o no de pago. Si se le ofrece un acceso intuitivo y adaptado a sus gustos, no se lo pensará dos veces a la hora de pagar. No es casualidad que las plataformas de pago por contenido más rentables sean iTunes y Amazon (con su compra en 1 clic), ya que la disponibilidad del contenido es casi inmediata, sin impedimentos absurdos que estorben la potencial compra del usuario.
2. Las cifras sobre la buena acogida que tienen los compradores respecto a los ads es significativa. En las plataformas de venta de contenidos se hace fundamental construir sistemas completos de recomendación al cliente que hagan que la experiencia del usuario sobre los anuncios que recibe tenga el impacto suficiente como para inducirlo a la adquisición de nuevos productos.  
3. El inciso. Parece confirmarse esa dinámica sobre la gratuidad de la información. Y es que, a pesar de que prácticamente todos los usuarios de tablet utilizan ésta para acceder a información (un 94% de ellos, y ¾ partes lo hacen diariamente) tan solo un 15% de ellos está suscrito a algún medio de información previo pago. Así, los usuarios no parecen muy predispuestos a querer pagar por las noticias en Internet. Hay que plantear entonces cuales son las causas de este fenómeno: ¿es la sobredosis de información en la red la causante? ¿la disposición de casi todos los medios de comunicación a ofrecer todas sus noticias de manera gratuita? ¿los portales parasitarios de captación de información de otros medios? ¿La falta de oferta de modelos de suscripción a periódicos con precios razonables? Sea como sea, es un punto a tener muy en cuenta por parte de los grandes grupos de comunicación, y de cara a los nuevos proyectos periodísticos que pudieran ir surgiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *