Menu

Un perfil sobre el alumno estándar de un MOOC

Un perfil sobre el alumno estándar de un MOOC

En el último post os comentaba la importancia que tenía para las plataformas de Massive Open Online Courses la recogida de datos en torno al funcionamiento y dinámica que tenían los cursos.  Como ejemplo, en una de los cursos que acabo de finalizar en Coursera (a falta de examen) titulado «Internet History, Technology and Security»  el profesor (@DrChuck) subió un breve cuestionario para que los alumnos pudieran contestarlo voluntariamente, de cara a conocer un poco mejor el perfil de alumno, y cuyos resultados nos ha dado a conocer gustosamente para que freaks como yo escribamos un post como éste (destaco una frase del profesor escrita en el correo donde nos ha mandado los resultados:«I got a few requests for the data so I figured I would send it to everyone! I figure this is an open class and the data is not mine alone – it is our data»). En total, de los 7500 alumnos matriculado, más de 3500 respondieron al cuestionario, lo que demuestra un nivel elevado de compromiso con el profesor (fruto en parte del entusiasmo por parte del docente que ya comenté). Aunque no se puede tomar en cuenta un curso aislado para analizar el perfil de los alumnos que tienden a matricularse en este tipo de cursos, sí que nos refleja algunos detalles a tener en cuenta que probablemente se vayan confirmando a medida que se vayan recabando más datos. Ahí van los resultados:  

¿Has realizado algún curso online previamente?

¿Habías realizado algún MOOC previamente?

¿Cuáles son los motivos que te llevaron a realizar el curso? (Respuesta múltiple)

¿Te encuentras estudiando actualmente?

¿Cuál es tu nivel de estudios?

¿Eres profesor actualmente?

Como profesor ¿Tienes intención de aprovechar parte de los contenidos ofrecidos en la asignatura?

Género

Edad

Entre los datos más relevantes, observamos que más de la mitad de los alumnos nunca habían realizado un curso online hasta ahora. Así mismo, el porcentaje de personas que no había cursado un MOOC hasta ahora es algo más elevado, aunque no muy superior al primero. 

Respecto a los motivos que llevaron al alumno a matricularse en el curso, se pueden extraer detalles interesantes. En primer lugar, destaca la poca diferencia entre los que realizan el curso por interés en el tema, y los que lo realizan para extender conocimientos sobre el mismo. Probablemente los que respondieron la primera afirmación planteaban la asignatura desde la perspectiva de algo nuevo para ellos, mientras los segundos probablemente ya tuvieran cierto nivel de formación sobre la temática. De todos modos, coged esta afirmación con precaución, ya que al tratarse de una pregunta de respuesta múltiple bien podría haber alumnos que hubieran contestado ambas pensando que además de existir interés por la asignatura, tienen interés en extender sus conocimientos. En segundo lugar, otro dato que me llama la atención es el elevado número de personas que realizan el curso en parte para conocer la dinámica de las MOOC (en torno al 17%), las unas por curiosidad, las otras para analizarlas, y algunos (bastantes) para tomar nota y llevarlas a la práctica en otros ámbitos. Si echamos un vistazo a la cantidad de profesores que están realizando el curso como alumnos entenderemos mejor las razones por las que esa cifra llega a ser tan elevada. En tercer lugar, vemos que la cantidad de personas que realizan el curso como complemento universitario o para definir su futuro universitario es bastante baja. 

Otro detalle relevante es que la extensa mayoría de los alumnos no está cursando en la actualidad ningún tipo de estudio, algo que se explica cuando analizamos el nivel de estudios de la mayoría de ellos, que cuentan en más de un 75% como mínimo con  estudios universitarios, por lo que muchos de ellos no tienen la necesidad de realizar más formación académica, aunque sí formación complementaria. Así mismo, no debe despreciarse ese procentaje de alumnos que no cuentan con estudios universitarios pero que sin embargo han realizado el curso (por si no lo había comentado en otras ocasiones, el curso no exige requerimientos mínimos de formación), lo cual muestra que aunque minoritario, hay un perfil de gente sin una gran formación académica que puede estar interesada en cursas cursos de nivel universitario. 

Finalmente, resaltar aspectos como la edad dominante, en torno a los 25-34 años, coincidiendo con los momentos posteriores a la finalización de la respectiva formación universitaria, y que había más hombres que mujeres realizando el curso, dato éste que motivado en gran parte por la materia del curso (No sé que porcentaje de mujeres cursan actualmente grados universitarios de informática, pero hace unos años no era muy elevado).

Por ahora el perfil más marcado es el del alumno con título universitario que busca una formación extra en el tema, ya sea para desarrollo profesional, por puro interés, o por necesidad de aumentar su conocimiento sobre el tema. Así mismo, habrá que ver hasta qué punto puede variar este perfil a medida que el formato de los cursos evolucione, porque evolucionará, y mucho, en los próximos años. 

0 Comments Leave a reply

    Leave a comment

    Your comment(click button to send)

    Share

    This is a unique website which will require a more modern browser to work!

    Please upgrade today!