¿Sabías que he publicado un libro? Se llama "Nadie debería trabajar jamás"

Hace unos días que vengo trasteando Medium, un nuevo portal pensado para la creación de contenido de calidad en la red. Desde un primer momento me llamó la atención la simplicidad con la que se presentan los posts, con un diseño en el que es completamente imposible despistarse en la lectura, ya que toda la fuerza se concentra en el texto. Ese aspecto minimalista que le caracteriza esconde sin embargo un sistema diferente y por qué no, original en el modo en que se concibe y se interactúa con el texto. Así, durante el tiempo en el que he pasado revisando este nuevo espacio, he podido encontrar cualidades y detalles que invitan tanto a escritores como a lectores a convertirse en adictos de este nuevo medio:

El tiempo de lectura

En la parte superior del texto, se nos indica el tiempo estimado que puede tener la lectura. Es algo que hasta ahora no había visto en ningún otro lado, y que ayuda a la hora de decidir qué textos leer (eso ya va a gusto de cada uno).

El sistema de comentarios : las notas

Sustituyen los comentarios al final del texto por algo que hace que el texto sea más vivo si cabe: las notas en los párrafos. Si bien en este caso existe un plugin en wordpress que permite exactamente lo mismo, son pocos los blogs que han usado ese método. A la vez, ello no implica tampoco que los comentarios sean al párrafo completo: puedes seleccionar un fragmento de texto y hacer el comentario solo sobre ese punto. Una vez se abra la caja de comentarios, aparecerá subrayado automáticamente el fragmento sobre el que estás discutiendo.

El botón Share Draft

Aunque todavía no he llegado a utilizarlo, es algo que estoy deseando probar. Una vez tenemos redactado un texto, podemos elegir entre publicarlo, o compartirlo con unos pocos para que hagan una revisión del mismo y nos dejen notas para hacer las correspondientes correcciones si lo deseamos. Esto beneficia al autor en tanto que el texto es mucho más rico, y además contribuye al ambiente colaborativo en la redacción de un texto. Aparte, una vez el texto es publicado, las personas que han colaborado en la corrección aparecen a la izquierda del texto automáticamente, como agradecimiento por su trabajo. Esto ayuda además a dar más valor al escrito en cuestión, con un método muy cercano a la evaluación de artículos académicos (si bien aquí no existe anonimato).

Estadísticas de lectura

Una de las cosas que más interesa nos interesa a los que nos gusta escribir es saber si nuestro texto es leído. Hasta ahora hemos contado con sistemas estadísticos como Analytics que a pesar de funcionar francamente bien, no discriminan qué visitantes leen el texto completo, y qué visitantes lo abandonan antes de tiempo. Medium introduce en su sistema de estadísticas los datos de visitas al post, y los datos de gente que ha leído el post, y establece un porcentaje de lectura sobre la gente que ha accedido a la misma, como podéis ver a continuación.

Suggested Readings

Al final de cada post, hay un sistema que permite que tanto el autor como el lector puedan incluir enlaces de interés sobre el post. Ello invita a que se pueda conformar una bibliografía sobre el tema tratado, y que el debate siga creciendo.

Privacidad: el creador decide

Otro de los aspectos positivos se encuentra en la gestión que hace el autor de las notas y lecturas relacionadas que le puedan hacer otros usuarios. Así, es éste el encargado de decidir qué notas mantiene de forma pública, y cuáles quedan en el plano privado (que no significa que no puedan ser respondidas). De forma automática, los comentarios siempre deben ser aprobados por el autor para que aparezcan en público, lo cual ayuda a no tener que perder el tiempo controlando que un troll no la tome contigo, y que solo aquellos comentarios que consideres que puedan ser de valor sean los que se ofrezcan al público. El resto quedará entre el lector y el autor.

La idea de base que se cierne en todos los puntos es siempre la misma:que tu texto esté siempre vivo y la que la base fundamental de esa actividad es la colaboración de los demás. Sin saber si la iniciativa tendrá éxito (que, por el momento, parece que somos unos cuantos los autores que ya hemos sido cautivados por Medium), me parece que el concepto sobre el que se cimenta es interesante: conseguir en primer lugar que los textos no sean fruto de la viralidad y fugacidad con la que leemos hoy en día un post, que llega a considerarse caduco en cuestión de horas; y por otra que lo que primen sean los textos que realmente fomenten un debate más allá de la actualidad, eliminando la temporalidad como atributo con el que cualificar un texto (es, de hecho, algo que no tienen en cuenta a la hora de recomendar textos en su “Home”). Esto es algo que para alguien que viene de haber estudiado filosofía, le parece una maravilla. Es imposible asimilar la información a la velocidad que nos viene, y parece que nos veamos casi obligados a estar constantemente al corriente de todas y cada una de las cosas que suceden. Se nos escapa totalmente de las manos, y más que fomentar la reflexión y un mejor conocimiento me parece que en ocasiones incita la visceralidad en los posicionamientos ideológicos. En cambio, Medium parece en su estructura una apología al pensamiento, a recuperar la calma imprescindible en la reflexión y escritura de textos que deseen permanecer más allá del éxito de un “Meneo”.

Como propuesta, que duda cabe que me parece muy buena. Ojalá la idea funcione. Así mismo, su lucha es la que vienen buscando todas las empresas que viven de la creación de contenidos: conseguir que los textos más relevantes sean los que cuenten con mayor peso. Algo nada fácil en una red más propensa al trollismo que a la reflexión bien fundamentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *