Modo Noche Claro

Como entusiasta de la creación de contenidos que soy, siempre estoy atento al lanzamiento de nuevas herramientas que permitan divulgar el contenido de forma diferente y original. No en balde, con casi 600 posts a mi espalda desde 2012, me gusta hacer de vez en cuando pruebas con el estilo de las publicaciones o el modo en el que son compartidas a través de las redes sociales.

Recientemente Facebook ha realizado dos cambios importantes. El primero es la incorporación de iconos emocionales que acompañan al Me Gusta. La segunda, que ha pasado más desapercibida, es la renovación total del apartado de notas, un espacio al que es incluso difícil acceder, y que hasta hace poco presentaba un aspecto más cercano al bloc de notas de Windows que a una herramienta de publicación atractiva para un creador de contenidos. Sin embargo, el cambio es lo suficientemente llamativo como para intuir que Facebook se va a tomar en serio esto del blogging.

Y para poner a prueba su capacidad de difusión he decidido que publicaré todos los capítulos de mi libro Emprender en Criminología” a través de Facebook Notes. ¿Cuáles son las razones por las que creo que puede ser interesante el experimento?

  1. Se trata de un libro publicado en marzo de 2014. Por lo tanto, ya no se puede decir que se trate de una novedad editorial, y cualquier repunte en la venta de la obra debería atribuirse a esta redifusión.
  2. Es un libro que se puede obtener digitalmente gratis. Eso significa que todo aquel que haya tenido voluntad de leerlo ha podido acceder fácilmente a él, por lo que no es sencillo hacer que se genere interés de nuevo en la obra.
  3. Una parte importante de los amigos que tengo en Facebook ya ha leído el libro. Eso significa que el éxito de la redifusión dependerá del alcance que tengan las notas entre aquellos que no son amigos en Facebook. De otro modo, la prueba de fuego podrá considerarse como fracasada.

Desde hoy, y cada día a la misma hora, publicaré un nuevo capítulo del libro. En él, al final del texto, adjuntaré el enlace de compra a la versión en papel, y una vez publicados todos los capítulos revisaré y publicaré los resultados. No haré ningún tipo de campaña para que el contenido se difunda, ni lo compartiré en otras redes para evitar cualquier posible sesgo. La única difusión será la que haga este artículo.

A ver qué sale de todo esto.

P.D: Este no es el único experimento que pondré en marcha próximamente. Y ya preaviso que el siguiente que lance va a ser mucho más friki, más ambicioso y más todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para seguir leyendo

El debate sobre las armas 3D : un reto criminológico mayúsculo

¿Cómo abordar el control de armas desde el momento en que cualquier persona que lo desee podrá disponer de una? 
¿Qué vías legales pueden ser efectivas para este caso?
¿Como contrarrestar políticamente la impresión de armas sin que la neutralidad de la red se vea afectada? 
Los criminólogos debemos empezar a abordar el debate antes de que nos topemos con algo que, lo queramos o no, sucederá en un lapso de tiempo más corto de lo que pensamos. 
Quizá, y digo quizá, deberíamos empezar a preocuparnos por la educación que le demos a las próximas generaciones de jóvenes si no queremos encontrarnos con un aumento considerable de delitos en los que las armas de fuego estén presente. 
El tema es de lo más complejo, y las soluciones, nada claras.

{rawcontent rc=38}