Me dirijo a usted con la buena intención de hacerle llegar un desagradable episodio que se ha dado a raíz de una comunicación de Criminología UCJC en su muro de Facebook.
La publicación de la discordia es la siguiente:
Aquí el enlace al post: https://www.facebook.com/criminologiaucjc/posts/1595264194044640
Como puede observar, en dicho post comparten con orgullo la realización de una escena del crimen en la feria de educación AULA. Mi indignación con esas fotografía fue fruto de dos comentarios que se incluyen en el post: “Me siento orgulloso de ser criminología” y “La gente encantada e interesada por saber más sobre la Criminología”. En definitiva, una vez más una universidad aprovecha para vender su titulación vendiendo la criminología como criminalística. Y siento decirle que estamos verdaderamente hartos (y hablo en plural dado que no somos pocos) de que se siga jugando de esta manera con el futuro de los profesionales de la criminología, que visto lo visto parece que le importan un comino.
Así que viendo que una vez más se estaba manipulando la realidad, decidí animarme a hacer un comentario en el que criticaba que a estas alturas se siguieran llevando a cabo este tipo de malas praxis para captar nuevos alumnos, en concreto comentando que apenas un 10% de los créditos de su grado están relacionados con la criminalística. Me podrá decir que en dicha feria promocionaron la criminología más allá de la escena del crimen, pero en ese caso no comprendo la razón por la que tan solo han destacado esa ridícula performance.
Sea como fuere, el comentario realizado, que en un primer momento fue respondido, se borró al cabo de pocas horas debido a que estaba empezando a tener continuidad con otros comentarios que se adherían a la crítica. Dado que no esperaba que se censurara un contenido que en ningún momento resultaba ofensivo y violento (a no ser que el uso de la ironía sea considerada como expresión violenta) no realicé captura alguna del comentario. Que se ignoren las críticas puedo entenderlo, pero que se censure la libertad de expresión a estas alturas resulta mucho más grave.
Así que, molesto por lo sucedido, no dudé en compartirlo con otros colegas de profesión que, escandalizados tanto por la censura como por el engaño evidente de confundir criminología con criminalística, no dudaron también en realizar comentarios.
A las 11 de la mañana del día 11 de marzo, eran 35 los comentarios registrados, como puede ver en la imagen.
Probablemente nunca hasta ahora habían albergado tantos comentarios en su página de Facebook. Sin embargo, la mayoría han sido también censurados. Aunque parece que en esta ocasión el community manager ha aprendido la lección y no los ha eliminado sino que los ha ocultado. Eso significa que los usuarios de Facebook no pueden leerlos, pero sí el responsable o responsables de administrar su página. Además, ha tomado la medida de bloquear toda posibilidad de realizar comentarios a no pocos usuarios, entre los que se encuentra un servidor.
Pero esté tranquilo, porque consciente de que quizá no ha tenido acceso a todos esos comentarios ocultados, colegas criminólogos de todas las partes del mundo realizaron diferentes capturas de pantalla por lo que pudiera pasar (y efectivamente, hicieron lo correcto realizando las capturas de pantalla).
Las imágenes que vienen a continuación son solo unas pocas de las aportaciones que quizá le interesaría tener en cuenta.
Habiendo leído todo lo anterior (no dudo que lo hará), le insto a que realice un profundo ejercicio de autocrítica y haga el favor de pedir disculpas a la comunidad de criminólogos ante una acción que a todas luces ha provocado la indignación generalizada, viendo además dañada la imagen de su universidad, en tanto censura comentarios de profesionales totalmente implicados en la criminología. Es tal el bochorno que incluso han llegado a ocultar un comentario de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España que le dejo como colofón final.
Aún se encuentran a tiempo de arreglar el entuerto en el que se han metido ustedes solos y hacer algo que a estas alturas deberían saber que es básico para la resolución de cualquier conflicto: LA COMUNICACIÓN.
Atentamente
Jose Manuel Servera
Criminólogo
Este es el Community Manager de la UCJC @nicolas_marchal