Oscuro Claro

Tras el gran número de felicitaciones  recibidas por el primer número de la revista, con artículos de una calidad difícilmente superable, se producía una exigencia manifiesta por mantener ese mismo nivel de cara  al segundo número, lo cual conllevaba toda una responsabilidad al respecto, y la duda de si era realmente posible.
Tras repasar varias veces los artículos que se incluyen en este número, y partiendo de una modesta visión lectora, uno no puede sentirse más que orgulloso del resultado final: se trata de un número mayúsculo (aunque quizá peque de forofismo hacia la publicación, cosa que solo vosotros mismos podréis evaluar una vez tengáis la posibilidad de deteneros en su lectura).
Este número dos vira, casi inconscientemente, sobre dos ejes: los menores y la violencia sobre la mujer.
Así, abrimos este segundo número con un interesante estudio presentado por María Jesús Hernandez, que nos habla de las creencias de los jóvenes escolares respecto a la violencia en las relaciones de pareja.
A continuación Mº Pilar Tormo Irún y Mª Luisa Jimenez Medina nos introducen, con un didáctico artículo, en algunos aspectos de la coeducación en los menores, a la vez que ofrecen algunas propuestas y herramientas para que los docentes luchen contra el peso de los estereotipos entre sus alumnos y de la perspectiva de desigualdad en aras a la prevención de la violencia de género. 
El profesor Jose Luis Alba Robles, junto con Concepción Aroca y Amparo Pérez Carbonell, nos describe una tendencia preocupante: las mujeres maltratadas por sus propios hijos, a la vez que se discute la necesidad de una explicación a dicho fenómeno desde la perspectiva de género.
Ana Rodriguez saca a relucir, a partir  algunos de los datos obtenidos en un estudio realizado entre el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, si existe realmente la transmisión intergeneracional de la violencia, y en que grado. 
También contribuyen a este ciclo temático algunos de nuestros colaboradores habituales: Virginia Domingo nos muestra un caso de violación llevado a través de la Justicia Restaurativa; omás Montero ofrece los últimos datos relevantes respecto a la delincuencia juvenil en España; Carlos Perez Vaquero nos explica que es eso del “divorcio a la italiana”; y Javier Campo Gonzalez nos expone la necesidad de que se considere a algunos agresores domésticos como un tipo de agresor en serie.
A parte, Daniel Schulman nos ofrece desde Argentina una reflexión que no dejará indiferente a nadie n la que trata de dilucidar si realmente la creciente criminalidad tiene algún correlato con el neoliberalismo. Francisco Javier Nistal, gran conocedor del ámbito de la ejecución penal en España, nos ofrece un cuadro de la implantación de las nuevas tecnologías en dicho ámbito. Y para finalizar, el policia local y criminólogo nos habla del infrome del detective en el proceso civil.

Puedes comprarlo en Amazon a través del siguiente  enlace: Menores y violencia de género

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Suscríbete ahora y recibe el ebook Nadie Debería Trabajar Jamás gratis
¡Lo quiero!
Total
0
Share