El Gran Arrepentimiento: ciudadanos estadounidenses que abandonaron sus puestos de trabajo en la ola masiva de renuncias de 2021 y que ahora se arrepienten.
Un reciente artículo de la revista Fortune se ha hecho eco de un estudio publicado hace unas semanas por la empresa de Recursos Humanos Paychex. En ella, analiza a través de una encuesta realizada en octubre de 2022 a trabajadores y empresarios hasta qué punto los trabajadores que formaron parte de la Gran Renuncia se arrepienten ahora de su decisión.
Cabe recordar que la Gran Renuncia supuso el abandono de 47 millones de puestos de trabajo por parte de los estadounidenses. Una oleada de marchas masivas que parecía obedecer a la exigencia de mejores condiciones de trabajo. Una suerte de revolución alimentada por relatos retransmitidos en redes sociales en los que se renunciaba al trabajo de mil y una formas, sin ningún miedo al futuro.
¡Cuidado! Este libro puede cambiar para siempre tu forma de entender el trabajo.
⭐⭐⭐⭐⭐ 4.2/5 en Amazon. Más de 50 valoraciones y 3.000 descargas.
Las cifras del Gran Arrepentimiento
Sin embargo, si tenemos en cuenta los resultados de la encuesta realizada por Paychex, parece que ese encanto fugaz se ha transformado en un arrepentimiento generalizado: un 80% de los encuestados se arrepiente de haber renunciado a su trabajo.
Encuestados que se arrepienten de haber renunciado a su puesto de trabajo
Y si nos centramos en la Generación Z, ese porcentaje aumenta hasta el 89%. De ahí que se haya bautizado estos días un nuevo concepto: The Great Regret o El Gran Arrepentimiento. Ciudadanos que esperaban prosperidad laboral pero se han encontrado con lo contrario.
La encuesta de Paychex muestra otros detalles relevantes, como el hecho de que 9 de cada 10 cambiaron de industria tras abandonar su puesto de trabajo, y que cerca del 50% necesitaron de 3 a 6 meses para encontrar un nuevo trabajo.
También es reseñable que hasta un 18% de ellos necesitó más de 10 meses para encontrar un nuevo trabajo, algo que a tenor de la escasa cobertura social de Estados Unidos puede suponer una escalada a una precariedad en la que no hay vuelta atrás.
Del mismo modo, los que cambiaron de sector son un 25% más propensos a arrepentirse de la decisión que aquellos que se mantuvieron en la misma industria.
Si hablamos de hasta qué punto las nuevas expectativas laborales se cumplieron, vemos que solo un 11% de los encuestados están más satisfechos con sus nuevos salarios. Algo mejores son los resultados sobre conciliación familiar y salud mental, con un 43% y un 54% de personas satisfechas con su nuevo trabajo.
¿Qué es lo que echan de menos de sus antiguos trabajos?
Con esa imponente cifra de grandes arrepentidos, queda por ver qué es lo que echan de menos de sus antiguos trabajos. En torno al 29% echa de menos a sus compañeros de trabajo, un 27% su salario, un 23% su seguro de salud (algo que en Estados Unidos va especialmente ligado al puesto de trabajo) o la estructura de bonus de la empresa. También destacan otros aspectos como la conciliación con la vida familiar (22%), el trabajo en remoto (22%) o la forma de dirigir la empresa (22%).
Porcentaje de encuestados que han solicitado su vuelta al puesto de trabajo que abandonaron
Ese Gran Arrepentimiento también parece reflejarse en la cantidad de personas que intentó recuperar sus puestos de trabajo. Así, hasta un 68% de los encuestados afirmaron haber solicitado su vuelta al puesto que dejaron en su momento.
¿Se puede dar marcha atrás?
Lo interesante de la encuesta de Paychex es que también se encarga de encuestar a empresarios que vivieron en primera persona esa fuga de trabajadores. Ante el arrepentimiento manifiesto de muchos trabajadores, se les pregunta a los empresarios hasta qué punto darían una segunda oportunidad. Un 70% de los encuestados afirma que sí, y es interesante ver que un 27% de ellos ha vuelto a contratar por lo menos a un trabajador que abandonó su puesto durante la Gran Renuncia. Una cifra que reseña que dejar un puesto de trabajo no necesariamente implica poner punto y final a nuestra aventura en una empresa.
Empresarios dispuestos a dar una nueva oportunidad a empleados que renunciaron a su trabajo
Además, de media los empleados que volvieron a su puesto de trabajo han visto aumentado su salario un 7%, si bien el 38% de los empresarios no se muestran dispuestos a ofrecer nuevos beneficios a los que regresaron o tienen intención de hacerlo. Respecto a los nuevos beneficios que se han ofrecido en esta segunda oportunidad, destaca el trabajo en remoto (38%), la jornada flexible (34%) y los incentivos salariales o bonus (24%).
¿Puede producirse también un Gran Arrepentimiento en España?
Por lo pronto, para que eso sucediera antes debería confirmarse si realmente se ha producido algo similar a una Gran Renuncia en nuestro país, algo que si cabe se hace más complejo dirimir tras la reforma laboral, que ha hecho fluctuar tanto el número de indefinidos y fijos-discontinuos que resulta difícil hacer una comparación con el sistema anterior. En cualquier caso, difícilmente se puede hablar de cifras que se acerquen ni de lejos a lo sucedido en Estados Unidos.
Como trabajador: ¿Te has arrepentido alguna vez de dejar un trabajo?¿Has vuelto a trabajar en un mismo sitio tras haberlo dejado?
Y como empresario: ¿Darías una segunda oportunidad a los trabajadores que han renunciado a su puesto?