Oscuro Claro

Hace ya bastante tiempo que tenía ganas de poder presentar este libro. Al fin y al cabo, Virginia Domingo, la autora de esta obra, ha estado presente desde que iniciamos la andadura en Criminología y Justicia, y es probablemente una de las personas que se ha implicado más con sus columnas. Desde mayo de 2011, han sido contados los miércoles en los que no nos aportara su visión restauradora de la justicia, y lo ha hecho siempre con una cercanía y una sinceridad que se manifiestan en todos y cada uno de sus artículos. Virginia vive lo que dice, y su opinión y reflexiones es difícil que dejen indiferentes a nadie, ya que trata asuntos desde una perspectiva que, por desconocida para la mayoría de nosotros, a veces resulta chocante cuando nos la explica por primera vez. Pero Virginia es consciente de que su papel en pro de la justicia restaurativa le exige mucha paciencia. Si es necesario, se explicará cuantas veces crea conveniente hasta que todos entendamos el concepto en cuestión. Pero es tal su pasión y convicción por este modelo de justicia, que este año ha decidido además aumentar la difusión de la misma mediante un blog personal.

Sea como fuere, esta implicación que viene mostrando desde los inicios ya debía ser recompensada. Era la hora de plantear la posibilidad de compilar y integrar en un libro una parte de los artículos que ha escrito en esta casa. El trabajo de divulgación de la justicia restaurativa por parte de Virginia en España es único, y por ello merecedor de que parte de sus reflexiones se conformaran a modo de obra.

Es aquí donde entra su editor, David Buil. Recuerdo que la primera vez que conocí a David, mientras hablábamos de esta publicación, en cierto momento me mencionó que le encantaban las columnas de Virginia por lo sinceras que eran. Ese simple comentario sería clave en lo que ha venido después.

En aquél momento ya me rondaba en la cabeza la intención de realizar una selección de textos de las columnas de Virginia en la sección La Otra Justicia. Sin embargo, no fue hasta un par de meses más tarde que me planteé que quizá sería original que fuera el propio lector el que seleccionara qué textos eran más adecuados para incluir en el libro. Y pensé en aquél comentario de David.  Así que, sin pensarlo demasiado, le planteé a David la posibilidad de que se encargara él de revisar y compilar las columnas que había escrito Virginia desde 2011, que no son pocas. Su respuesta inmediata fue afirmativamente entusiasta, y desde ese momento se puso en marcha en la tarea encomendada.

Reconozco que el haber escogido a David como “lector” tiene truco. Si bien se trata de un estudiante que se encuentra todavía en el tercer curso del grado de Criminología, cualquiera que lo conozca podrá entrever que es una persona con un talento y una capacidad especiales para implicarse en aquéllas cosas que le apasionan. En mi caso, el trabajo que desde enero llevamos realizando en Criminólogos.eu me ha permitido conocerlo mejor, y de ahí la confianza depositada en él.

¿El resultado? Ha conseguido que las columnas de Virginia se conformaran dentro de un órden temático formado por diez capítulos y 26 artículos, hasta el punto que uno tiene la impresión de que los artículos ya habían sido escritos pensando en el libro. Si alguien quiere entender de qué trata la Justicia Restaurativa de una manera clara y sencilla, este libro, que se ha titulado “Justicia Restaurativa, mucho más que mediación” por la confusión existente entre estos modelos de justicia, es perfecto para aclarar todas las dudas (y si aún después de haberlo leído tienes dudas, estoy seguro de que Virginia no tendrá ningún problema en resolverlas).

Gracias a la constancia de Virginia Domingo y al trabajo de David Buil esta obra ha podido ver la luz.

No quería dejar de agradecer tampoco a las otras dos personas que han participado en la elaboración de la obra. La primera, el célebre padre de la Justicia Restaurativa Howard Zehr, quien ha bautizado con su prólogo la obra. Y tampoco puedo olvidarme de la ilustradora de la portada, Yolanda Rodriguez (más conocida como mi madre o “mami”), quien previamente ya realizó la portada de “El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha” y que ha vuelto a repetir para la ocasión con un dibujo inspirado en los artículos de Virginia.

El libro ya está disponible tanto en formato digital como en papel. Si quieres hacerte con su versión en papel puedes hacerte con un ejemplar a través de CreateSpace, y en breve estará disponible también en Amazon. Si deseas hacerte con su edición digital, puedes comprarlo por 2,99 Euros en Amazon (en su versión para Kindle), Kobobooks y CrimibooksEn esta última, los usuarios Premium pueden disfrutar también de su lectura en la misma plataforma.

 

Este artículo se ha publicado previamente en Criminología y Justicia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Suscríbete ahora y recibe el ebook Nadie Debería Trabajar Jamás gratis
¡Lo quiero!
Total
0
Share