Oscuro Claro
“La genialidad y la universalidad de la obra literaria “El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de La Mancha”, la obra más difundida en el mundo después de la Biblia y el Corán, hace que la misma se configure como una obra tan ampliamente plural, que permite interpretaciones desde los más variados puntos de vista, como alguien ha dicho y, con toda razón, “Don Quijote es un libro tan grande que cada uno puede encontrar en él lo que le dé la gana”.

Esta posibilidad ha supuesto que hayan sido muchos los que, en todo tiempo y lugar, se hayan acercado al estudio y al comentario de tan importante obra literaria. Prácticamente puede decirse que se han agotado las posibilidades de su examen, exégesis o análisis, y resulta casi un atrevimiento y acaso una osadía intentar, por mi parte, comentar alguno de sus pasajes. Apuntado esto en mi descargo, yo, que he sido siempre un ferviente lector de esta excepcional obra, no he podido sustraerme a la idea de hacer mi modesta aportación sobre un tema que por mi formación y actividad profesional me es tan cercano, cual es el tema del delito y el delincuente.

Podemos preguntarnos por el interés que tiene actualmente para nosotros evocar las ideas y pensamientos de Don Quijote hace más de cuatro siglos. Sin embargo, podemos afirmar que, precisamente, una de las notas más relevantes de la obra de Cervantes es la de su contemporaneidad, al encontrase en ella intereses actuales y problemas humanos casi siempre vigentes, entre otros y por lo que se refiere al objeto de estos artículos: la defensa desinteresada y generosa de todas las causas justas y de los débiles frente a los fuertes, máxime en un tema -la delincuencia- del que el autor de esta obra -Miguel de Cervantes Saavedra- era un buen conocedor. Conocimientos que plasmó con ingenio crítico -adelantándose una vez más a su época- no sólo en esta obra de “Don Quijote” sino también en otras, como “Rinconete y Cortadillo”, la que sin duda se podría calificar de un verdadero Tratado de Criminología.”

El valor de la justicia para Don Quijote de la Mancha es el nuevo libro que acabamos de publicar en Criminología y Justicia, obra de Javier Nistal, jurista de instituciones penitenciarias. Podéis encontrarlo tanto en ebook como en formato impreso en la tienda Amazon, y también en nuestra tienda de Facebook con un importante descuento. 

P.D: La ilustración de portada corre a cargo de Yolanda Rodriguez. Para los que me conocéis mejor, efectivamente, es obra de mi madre 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

¿Es posible hacer un grado con la oferta actual de MOOC?

Ya he hablado en varias ocasiones de la disrupción que ya está provocando el modelo MOOC para las universidades. En primer lugar, las universidades que hasta ahora han estado ofreciendo formación online están presentando considerables descensos en el número de matriculados (la UNED por ejemplo, tuvo un descenso del 12% en el presente curso 2012/2013, y no es la crisis la causa única). En segundo lugar, la oferta de cursos en abierto empieza a ser tan amplia y heterogénea que lo difícil ahora es no encontrar ningún curso de interés.

Tal es así, que alguien se ha decidido a hacer algo que comenté hace unos meses pero que veía aún lejano (que equivocado estaba): intentar hacer el equivalente a un año de grado a través de los diferentes MOOC que hay disponibles.

Se trata de un experimento que, si sale bien, marcará un precedente del que muchos quizá tomemos ejemplo (por lo pronto, yo ya he programado mi propio semestre de criminología, del que os hablaré un poco más adelante). Sea como sea, la universalización de la educación y el acceso al conocimiento parece que avanzan a pasos agigantados.  

Suscríbete ahora y recibe el ebook Nadie Debería Trabajar Jamás gratis
¡Lo quiero!
Total
0
Share