Oscuro Claro

Newells Old Boys (Argentina), equipo de infancia de Lionel Messi, deja marchar al jugador de Rosario, sin pago alguno, al F.C. Barcelona. A cambio, el equipo azulgrana asume el riesgo de hacerse con un jugador que, a pesar de tener mucho potencial (recurso natural), padece una enfermedad (riesgo) que debe ser tratada. Durante varios años, pagan su tratamiento hormonal, de unos 900 dólares mensuales, con el que Messi consigue hacerse un crack extraordinario, incluso muy por encima de lo que se esperaba en él, y pudo competir al máximo nivel con el resto de jugadores, gracias a la oportunidad ofrecida por el Barça.
Al cabo de unos años, Newell’s Old Boys, que dejó marchar al jugador por no poder llevar a cabo el tratamiento requerido para su mantenimiento y explotación de su potencial, vuelve a por él y se adueña de éste de manera unilateral, alegando que su juego era imprescindible para el interés público, a pesar de haber llegado en su momento a un acuerdo con el F.C. Barcelona por el que se rescindía el contrato. Se justificó su decisión considerando que en su momento tuvieron que malvenderlo al equipo catalán por la delicada situación económica en la que se encontraban, pero ahora que estaban mejor querían recuperar lo perdido. En España clamaron contra la decisión tomada por Newell’s, que consideraron una falta de respeto a los marcos futbolísticos establecidos. La FIFA sanciona al equipo excluyéndolo de cualquier participación en competiciones internacionales, pero a Newell’s le da igual: creen que van a rentabilizar esa exclusión llevando a Messi por todo el mundo jugando amistosos por los que se  pagaran milllones de petrodólares para ver a la estrella hacer de las suyas. La ausencia en su equipo de jugadores del calibre de Xavi, Iniesta o Cesc perjudicaría su juego, y nunca alcanzó registros goleadores como los de “can Barça”. Para colmo, por culpa de Newell’s, Messi nunca ganaría el Mundial, ya que todos los jugadores del club fueron vetados para cualquier competición oficial por tiempo indefinido.

No se sabe a ciencia cierta si al final la decisión favoreció o perjudicó al club. Unos dijeron que enriquecieron al club como nunca antes y atribuyeron a ello los supuestos años de bonanza, pero otros se mostraron críticos por los efectos colaterales que produjo la decisión, y que se empezarían a notar sobretodo cuando Lionel se retiró del futbol.

Imagen vía Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Suscríbete ahora y recibe el ebook Nadie Debería Trabajar Jamás gratis
¡Lo quiero!
Total
0
Share