Ya he hablado anteriormente sobre el potencial que considero que tiene la red social de Google, más allá del escaso éxito que ha tenido hasta ahora (por ejemplo aquí, aquí o aquí). Creo que las herramientas que es capaz de proveer y la integración con otros elementos de Google podrían conseguir perfectamente una red mucho más completa que Facebook y Twitter.
Entre sus herramientas más destacadas se encuentran los Hangout, sesiones de videoconferencia que permiten reunir simultaneamente hasta a 9 personas, que pueden transmitirse en directo vía Youtube y que además vienen proveídas de herramientas como Slideshare (para compartir Power Points) o Google Docs, y es de esperar que a medida que se vaya desarrollando siga creciendo poco a poco.
Hace unos días uno de los docentes de un curso que estoy realizando en Coursera decidió complementar las clases magistrales grabadas con una tutoría en directo, en la que se dedicara a contestar algunas preguntas planteadas en el foro así como aquellas que se le fueran planteando en la misma tutoría. ¿El modo de realizarla? Ni más ni menos que a través de un Hangout.
El modo en que transcurrió la tutoría (con algo de torpeza, para que negarlo) lo podéis ver en el siguiente vídeo, donde el propio profesor reconoce estar realizando esta actividad por primera vez, y cuya participación probablemente no fue la esperada (solo una persona se atrevió a hacer preguntas en directo vía videochat, cuando se trata de un curso con más de 3000 matriculados), pero creo quie dice mucho sobre la capacidad que tienen los Hangouts de generar contenido relevante para la red, algo que ni Facebook ni Twitter han sido capaces de conseguir, redes ambas que se poseen un carácter más efímero, sobretodo en el caso de la última. Es éste un punto que a los de Sylicon Valley les puede reportar a largo plazo un valor añadido que garantice que, tenga éxito o fracase ésta red social, su creación y desarrollo no haya sido en vano.
http://www.youtube.com/watch?v=_d4gwKhSCgc&feature=player_embedded